Servicio Social

1. OBJETIVO

Establecer los requisitos, políticas y pasos a seguir para registrar el inicio de la prestación del Servicio Social utilizando el Administrador de Solicitudes Institucionales Simplificadas (ASIS) y el sitio WEB http://serviciosocial.educem.mx.

2. ALCANCE

Este instructivo aplica para registrar la solicitud del Servicio Social Profesional de los alumnos y egresados, así como identificar las diferentes etapas de seguimiento y trámites del proceso en cuestión para el nivel Licenciatura en todas sus modalidades de estudios ofertadas en los Planteles o Campus del Sistema EDUCEM.

Por causa de la contingencia sanitaria del COVID-19, el periodo para inscripción y realización de Servicio Social mayo – noviembre 2020, fue cancelado. Favor de estar al pendiente de instrucciones para la inscripción del periodo septiembre 2020.

GUÍA Y POLÍTICAS PARA LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE SERVICIO SOCIAL PROFESIONAL

1. El Servicio Social Profesional se sujetará a las fechas marcadas en la convocatoria vigente.
  2. Dentro del plazo marcado en la convocatoria, realizar el pago correspondiente y solicitar la Carta de Créditos digital; la carta de créditos es indispensable para abrir el expediente de Servicio Social Profesional y autorizar al estudiante para iniciarlo.
  3. Una vez que se realice el pago correspondiente ($230.00 doscientos treinta pesos MN, costo sujeto a cambios), solicitar el trámite de registro en la Dirección de Servicios Escolares o con el Coordinador de Plantel cuando no pertenezca a la Ciudad de León, Guanajuato, donde se entregará el folio oficial.
  4. La carta de créditos se descarga desde el sitio: http://serviciosescolares.educem.mx introduciendo el folio y matrícula completa.
  5. Dentro del sitio WEB mencionado en el punto anterior se pueden visualizar los siguientes archivos:
    • Formato de carta de asignación.
    • Instructivos de llenado de carta de asignación.
    • Información general del Servicio Social Profesional.
    • Instructivo de llenado de Reporte único
    • Formatos de Reporte único (se activa en el mes de término del servicio social).
    • Formato de carta de termino (se activa al en el mes de término del servicio social).
  6. Requisitar correctamente la carta de asignación y entregarla en la Dirección de Servicios Escolares o con el Coordinador de Plantel cuando no pertenezca a la Ciudad de León, Guanajuato, dentro del plazo marcado en la convocatoria (máximo 5 días después de haber levantado el trámite de carta de créditos).
  7. Si entregaste la carta de asignación dentro del plazo de la convocatoria (con foto, además de firma y sello de la empresa), la Dirección de Servicios Escolares o el Coordinador de Plantel te entregarán una copia del formato con fecha y firma de recibido. A partir de ese momento queda registrado oficialmente tu inicio de Servicio Social Profesional.
  8. Entregar el reporte único y carta de término a lo largo del último mes de prestación de Servicio Social Profesional, ambos sellados y firmados por el encargado del proyecto. Si tienes dudas sobre el proceso de conclusión de la prestación de Servicio Social Profesional, es necesario que solicites información favor de verificar el apartado. LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL (FORMATOS)
  9. El trámite de Servicio Social Profesional concluye cuando el alumno entrega el reporte único y la carta de termino en las fechas establecidas en la convocatoria; a partir de ahí se emite la liberación de Servicio Social y estará a disposición del alumno en copia 45 días después de haber entregado los documentos correspondientes a la terminación de la prestación.

IMPORTANTE:

*Si el alumno no puede continuar prestando el servicio social en la dependencia autorizada, es necesario que le expidan una carta de termino especificando el número de horas que presto e iniciar inmediatamente en otra empresa. Dado el caso el alumno o el plantel deberán comunicarse con la persona encargada de Servicio Social en el área de Servicios Escolares para que le puedan proporcionar el formato correspondiente. Al finalizar el Servicio Social Profesional se deberán presentar dos cartas de termino y dos reportes únicos, la suma de los cuales deben cubrir las 480 horas en el periodo establecido. En caso de no poder cumplir con lo anterior el Servicio Social Profesional quedará cancelado, y se deberá pagar de nuevo el trámite correspondiente e inscribirse en la siguiente convocatoria.

*El proyecto deberá tener relación directa con la Licenciatura del alumno o egresado para ser autorizado. Lo mismo aplica para los empleados federales o estatales y en caso de no cumplir con este requisito tendrán que prestar el Servicio Social Profesional al igual que los demás alumnos.

*Los alumnos que soliciten carta de presentación deberán contar con trámite de carta créditos; para que esta sea expedida se levantará un trámite en ASIS – Tramites Generales – Otros trámites y en observaciones se especificará a quien va dirigida, el cargo de la persona y el nombre de la dependencia. Dicha carta se hará llegar al correo del alumno en un máximo de una semana, y posteriormente se enviará por paquetería al Plantel.